¿Qué es la balanitis?

¿Qué es la balanitis?

19 enero, 2020 0 Por Adminceocl21

Todo el cuerpo merece total atención y cuidados para garantizar el mejor estado de salud, incluso la zona íntima puede resultar afectada por diversos aspectos, en el caso de los hombres el glande del pene puede resultar inflamado y con ello generar importantes molestias en el bienestar en general, dicha inflamación es lo que se conoce como balanitis.

Características de la balanitis

La balanitis siendo la inflamación de la punta del pene o glande, implica diversos síntomas como la presencia de llagas en el glande, enrojecimiento en la zona, irritación o escozor, dificultad para la retracción del tejido prepucial y secreciones uretrales que en algunos casos pueden tener mal olor. 

En suma, la balanitis se puede presentar por diversas causas, entre ellas infecciones, por ejemplo por la acumulación del esmegma en la zona balanoprepucial, es normal la producción de este material por las glándulas peneanas, pero cuando la higiene no es correcta se acumula y puede causar las infecciones que a su vez provocan la inflamación.

De igual manera, la diabetes y las infecciones de transmisión sexual pueden desencadenar la balanitis, también las alergias, siendo estas producidas por el uso de algunos jabones por ejemplo o el contacto de la piel con el material de algunos preservativos. 

También la hipersensibilidad que se puede producir después del coito o la fimosis, es decir, cuando la piel o el prepucio que cubre el glande no se puede retraer, así que se genera la inflamación.

Cabe destacar, cuando la balanitis no es tratada, pueden darse ciertas complicaciones que perjudican de manera importante la salud, entre estas se encuentran la diabetes mellitus, las relaciones sexuales pueden resultar siendo peligrosas, también la inmunosupresión, alteraciones en la circulación sanguínea en la punta del pene y en los casos más graves el cáncer de pene.

Tratamiento y prevención de la balanitis

Para tratar la balanitis el primer paso es acudir al médico para que sea quien evalúe todas las características y condiciones del paciente, es preciso determinar cuáles son las causas específicas de la balanitis en cada caso, para a partir de allí poder establecer cuál es el mejor tratamiento a aplicar. 

Pueden ser pomadas, antibióticos, fármacos, tratamientos sistémicos o una simple recomendación en cuanto al cambio de jabones o preservativos que puedan estar siendo irritantes. 

En términos de cuantos días dura la balanitis, es realmente un tiempo corto, este problema puede presentarse durante unos pocos días y se resuelve fácilmente, siempre y cuando se aplique el tratamiento respectivo a la brevedad posible, es necesario apostar por una solución temprana para así evitar su evolución hacia complicaciones más graves.

Ahora bien, la balanitis se puede prevenir de forma eficaz, para ello es imprescindible la higiene íntima, esta debe realizarse a diario y de manera completa con agua y jabón, luego debe permanecer completamente seca. También es importante evitar productos que puedan resultar irritantes, por ello estar pendiente al primer uso para ver cómo reacciona la piel, de esta manera es posible evitar casos de balanitis y mantener un óptimo estado de salud.