Clasificación de las herramientas según su utilidad

Clasificación de las herramientas según su utilidad

10 enero, 2020 0 Por Adminceocl21

Cuando se hace referencia a una herramienta se está hablando de un objeto simple que se usa para realizar tareas poco complejas como doblar, mover, levantar, romper, girar, cortar, sostener a materiales y otros objetos. Se usan para operar de manera más fácil dichas tareas que ameritan la aplicación de la fuerza.

Se clasifican por la función que cumplen al momento de utilizarlas y de manera general en dos grandes tipos de herramientas. Las herramientas mecánicas manuales y las herramientas mecánicas no manuales. Son grupos que se subdividen a su vez por su función o por su uso como medición, corte, golpeo. Trazado, sujeción, desbaste y mecanizado.

Por su parte, las herramientas mecánicas manuales son las que al usarlas las personas usan la fuerza de sus músculos, ya que no se diseñan para usar ningún tipo de energía externa como la electricidad o la energía del aire. En el caso de las mecánicas no manuales usan una fuente externa de energía como la electricidad para poder funcionar.

Las herramientas tienen otros tipos de clasificación que se utiliza por el tipo de trabajo al que ayudan a desempeñar con mayores ventajas en cuanto al ahorro de esfuerzo, tiempo y dinero. Existen herramientas que colaboran en las tareas de montaje, sujeción, golpe, corte, unión, medición y también en el trazo, requeridas para labores cotidianas. 

Los destornilladores, las llaves ajustables, allen llave, las llaves combinadas y de impacto; entre otras, son herramientas de montaje que se usan para apretar o aflojar objetos como tornillos. 

Los alicates, pinzas y otros son herramientas de sujeción que permiten sostener con fuerza las piezas para evitar que se muevan o se caigan. El martillo, mazo y pico son herramientas de percusión o golpe que se usan para impactar otros objetos. La cizalla, las tijeras y las sierras son herramientas de corte que se usan para extraer o dividir elementos.