Dieta Vegana, una riesgosa decisión

Dieta Vegana, una riesgosa decisión

26 junio, 2018 0 Por Adminceocl21

En los últimos años ha existido una marcada tendencia en el mundo sobre el no consumir alimentos de procedencia animal ni sus derivados, práctica que se conoce hoy día como Dieta Vegana, la cual tiene como fundamento esencial la no ingesta de estos productos.

La puesta en práctica de una dieta de esta naturaleza trae consigo algunos prejuicios para la salud, pues al no consumir productos de origen animal, se está eliminando una serie de nutrientes, los cuales no son fáciles de encontrar en los vegetales.

Quienes están sumergidos en este mundo vegano tampoco reciben en la cantidad necesaria de las proteínas ni de vitaminas como la B12, la cual solo está presente en este tipo de productos y es de gran importancia para obtención de glóbulos rojos, indispensables para prevenir la anemia.

Buscar Alimentos para suplir las carencias

Médicos expertos, en los últimos años y producto del auge de esta cultura, la ven con preocupación, puesto que no es sólo la vitamina B12 la que no se  consume, sino que existe una marcada ausencia de hierro, calcio y ácidos grasos como el Omega 3, entre otros, los cuales al estar en los alimentos de origen animal son absorbidos de manera más directa por el cuerpo humano.

Así pues, por ejemplo, para que una persona vegana puede obtener la cantidad de hierro que necesita, debe consumir mucha verdura de hoja oscura, granos, cereales enriquecidos y frutos secas. De igual manera deben comer alimentos como las fresas, tomates y otros con una buena fuente de vitamina C para una   mejor absorción del hierro.

Para los dientes y huesos es importante el consumo de alimentos ricos en calcio, de ahí que si  no utiliza productos lácteos en su dieta diaria por considerarlos dañino, va a entonces a necesitar sustitutos de calidad como la leche de soja o el zumos de frutas, cereales con calcio.

Por su parte,  los ácidos grasos y Omega-3 conocidos por su beneficio en el sentido de que ayudan al desarrollo de una buena salud cardiovascular,  si no se ingieren de la manera tradicional en los huevos y el pescado, se debe buscar en los productos enriquecidos con este elemento esencial para sustituirlo.

Finalmente, no se trata de perjudicar a quienes tienen una alimentación vegana como estilo de vida, sino de que si deciden someterse a este tipo de alimentación a que tomen las medidas necesarias para no perjudicar su salud.