Lideres de opinión de mercado

Lideres de opinión de mercado

15 mayo, 2018 0 Por Adminceocl21

En el liderazgo del conocimiento existen grupos de opinión, de conocimiento de identificación y de recompensa.  Los líderes de opinión de conocimiento son los que tienen con sus conocimientos a otras personas en lo referente a una determinada área de estudio o experiencia, es el que tiene la capacidad de dirigir los grupos mediante su propio conocimiento.

Los farmacéuticos utilizan las estrategias de estos líderes y las aplican en sus negocios con muy buenos resultados, por cuanto el sector farmacia tiene una fuerza industrial de gran fuerza económica utilizando estrategias de promoción basadas en estos líderes.  Por ejemplo, para los medicamentos éticos que son los que se expiden con receta o récipe médico tienen varios representantes o asesores que son los visitadores médicos, quienes tienen la responsabilidad de convencer a los líderes de opinión como son los médicos de las bondades de su producto.

El líder de identificación es el que tiene el poder para lograr que la gente se identifique con él, sintiéndose representado en lo que la gente quiera para parecerse o ser igual que él.  No es el caso de la ama de casa sea una experta, sino que identificando el producto las demás personas que tiene a en su entorno se conviertan compradoras del mismo producto.

Los líderes de identificación también hacen de héroes con el que todos quieren parecerse, imitando sus detalles, su ropa, su calzado, peinado, modo de caminar y expresarse como es el caso de los cantantes.  También influyen mucho los comerciales y funciona para este tipo de líderes especialmente en los productos como jabones, refrescos, cosméticos, mientras que hay otros productos como las computadoras donde no basta que la compra sea recomendada.

Las personas que tienen características agradables para el grupo que se esté formando o atendiendo podrían llamarse líderes de aspiración, mientras que los líderes de recompensa son los su influencia se basa en su capacidad para premiar o castigar a las otras personas que lo siguen a él.  En muchos casos sus seguidores lo admiran y esperan de él un halago o una sonrisa.